Lo que haría si volviera al pasado. (2002)
Lo que haría si volviera al pasado.
Como algunos saben, alrededor de 1993 se enterró una “cápsula del tiempo” en el Tec. de Monterrey, Campus Saltillo, cerca de la entrada del Centro de Competitividad. En su interior se depositaron computadoras marca Apple IIe, credenciales, periódicos y monedas, entre otros objetos. Esta cápsula será desenterrada dentro de algunos años, lo cual me hizo reflexionar sobre lo que hubiera hecho si volviera a mi época de estudiante en el tec, ahora que lo veo en retrospectiva. Es lo que te diré aquí. Hay una frase en latín que dice “Carpe Diem”, significa disfruta tu día, y esa seria mi primera determinación, aprovechar el tiempo, el recurso mas valioso, porque “se paga con la vida”. Varias personas decimos que nos faltó estudiar mas. El primer deber de un estudiante es obviamente estudiar, aunque suene redundante, pero resulta que a veces se desperdicia el tiempo en una ociosidad improductiva, como el estar sentado en las bancas viendo a ver quien pasa. A veces se llega el día anterior al examen sin que el estudiante haya abierto un libro o tocado un cuaderno y saca recursos como el acordeón, o hace como aquel alumno que escribió las preguntas de su examen en un papel y lo aventó por la ventana para que su cómplice lo recogiera, y se lo regresara contestado. En el momento en que lo aventó pasaba por debajo de la ventana, el entonces director Ing. Alfonso Pompa, a quien le cayó el papel en la cabeza. Lo recogió y lo leyó, dándose cuenta de las intenciones del alumno que fue reprobado.
Resulta curioso que varios amigos y amigas hemos soñado que tenemos problemas con los exámenes, pero esto nos ha pasado ¡años después de graduados! Así serian nuestras experiencias.
El desvelarse antes de un examen no servia de nada, a la hora del examen el sueño no te dejaba pensar ni concentrarte. Y si te desvelas frecuentemente en los antros, te harás mas propenso a enfermedades, tu lucidez mental disminuirá, así como tu rendimiento físico. Si retrocediera en el tiempo, trataría de tensionarme menos con los exámenes, tareas y trabajos finales programándome con tiempo y sería mas practico en mi actuar evitando perderme en detalles.
Muchas veces el problema no era que le faltara haber estudiado, sino que uno estaba tenso, presionado o no sabia concentrarse y cometía errores por los nervios. Cuando descubrí el yoga, me di cuenta de cuanto me hubiera servido para relajarme. El hacer ejercicio aeróbico además de que te relaja, mejora tu rendimiento escolar, porque tienes mas energía, la mente mas alerta con el oxigeno y la sangre que llegan mejor al cerebro. Así que prepárate a ejercitarte de por vida.
Los deberes del estudiante no terminan ahí, son diversos y difíciles. Implican, responsabilidad, trabajo y esfuerzo. Consisten en cumplir bien con la mayor cantidad de tareas posibles, involucrarte en sociedades de alumnos, congresos y actividades culturales. No dejes de visitar el Campus Monterrey, y cuando vayas pasa por cafetería donde esta el monumento a Eugenio Garza Sada, ahí encontraras un nogal que es el árbol de la fraternidad, el cual tiene tierra de varias partes mundo y de la república. Simboliza las diferentes regiones de donde provienen los estudiantes. Una rama o vástago de ese árbol fue traído al Campus Saltillo, se planto, creció y tiene una placa. Cuando pases por donde está, y veas ese árbol de la fraternidad, siempre acuérdate que el tiempo de estudiante también es para sentar las bases de tu vida, tiempo para formarse, de hacer amistades para toda la vida, de relacionarte por igual con todos los compañeros, maestros, directivos, guardias, no hay que menospreciar a nadie, ni etiquetar con frases como “nerd”, “fresa”, “becado” u otras parecidas. No debemos subestimar la capacidad de cambio de las personas. Déjame decirte que lo que de seguro te ayudará a conseguir un buen trabajo no será solo tu impresionante currículo vitae, ni tus altas calificaciones, sino las relaciones que logres consolidar.
Tampoco debes descuidar tu responsabilidad hacia la sociedad, involúcrate con ella, relaciónate con gente de otras escuelas, asociaciones civiles, haz el servicio social realmente, sin recurrir a un conocido que firme las horas sin haberlas trabajado verdaderamente. Atiende la responsabilidad hacia tu familia, cumpliendo con los deberes de tu casa en agradecimiento y comprensión hacia tus padres, que hacen un gran esfuerzo por que termines tu educación. Trabajar en vacaciones te permite conocer los ambientes de trabajo en los que realmente te gustaría desempeñarte, ganar algo de experiencia para una futura contratación y contribuir un poco a la economía familiar.
Tu desarrollo espiritual queda prácticamente en tus manos, es algo que no debes descuidar, te sentirías vacío, aunque trates de llenar tu vida con conocimientos o con ejercicios. Tu relación con Dios es algo que debe ser el centro de tu vida y tus actividades diarias deben ir orientadas y ofrecidas a El. Dedica tiempo a la oración, es una forma en que puedes conocer y amar a Dios.
Cultiva el hábito de planear tu día de acuerdo a tus propias decisiones y ve mas allá de las que se te imponen como obligación. Esfuérzate en cultivar el espíritu emprendedor que te enseña el Tec y aprovecha todas las materias, aunque no te gusten o pienses que no sirven, porque quizás las vayas a necesitar algún día. Ah y otra cosa, haría mas des...orden, pero sano eh. Me quedan buenos recuerdos de mi alma mater, a la que le guardo un cariño entrañable, pero el hubiera no existe, así que aprovecha y vive el hoy.
0 Comments:
Post a Comment
<< Home