Saturday, September 23, 2006

La tercera edad.

La tercera edad. Por Jesús H. González de León.
Los veo en la calle y me recuerdan a los de mi familia, cada vez hay mas ancianos. A nivel mundial se espera que en el siglo XXI sean 600 millones mayores de 65, o sea la cuarta parte de la población mundial. ¿Y como los trata parte de la sociedad? Los ve como una carga, los considera inútiles e improductivos, no los respeta, los discrimina y los margina. Como decía Ovidio “se siente el abandono de quienes más nos debían.” Comentaba una anciana en un asilo con calefacción y buena comida: “Es que lloro porque mi hijo y mi nuera nunca vienen a visitarme, quisiera ver a los nietecitos.” Yo por eso quiero cada vez mas a mi perro, por que ese sí permanece fiel. ¿Pero como se siente ser anciano? Soledad, sufrimiento, nostalgia por los recuerdos, dolor por los seres queridos perdidos, miedo, inseguridad. Platicando con uno de estos ancianos me decía “Si me compongo (de su enfermedad) trabajaría otra vez.” Impotencia por no poder laborar y por ser dependientes. Una fuerte necesidad de sentirse útiles. Nos damos cuenta que los ancianos requieren de 5 palabras que empiezan con “C”: comprensión, compasión, consuelo, cuidado, cariño. Mi papá temía que nadie lo cuidara en su vejez y cuando nos pregunto que quien lo iba a cuidar le respondí que yo. Mi padre murió relativamente joven de un infarto, rapidísimo. Algunos quizás lleguemos a tener el privilegio de ser ancianos. Lo digo por su valor. Cual es el valor de los ancianos? Tienen algo en común en su mirada, no se que sea ese algo especial que se lo he visto a mis abuelos, y en otros ancianos, mezcla de ternura (palabras acogedoras), tesoro de sabiduría (son maestros de experiencia), un respeto a Dios y distinguen fácilmente lo que es intrascendente de lo importante, cansancio si, pero una “fecundidad en el espíritu que no mengua con el vigor de la carne”. Tienen “una grandeza escondida en la apariencia de la indefensión”, una presencia venerable. Pueden ofrecer su sufrimiento a Dios, su oración es muy valiosa, tienen la oportunidad de considerar mejor el pasado y de ser un ejemplo. También hay acciones positivas hacia los ancianos por parte de nuestra sociedad local, por ejemplo son dignas de alabarse las tareas que realizan asociaciones como Caritas. Me dio gusto ver a un grupo de ancianos llevados por alguna institución, el parque del museo “el Chapulín”, haciendo ejercicio. Bien por el anuncio en radio de Jaubert Tafich, por día del padre, en el que se pide comprensión y paciencia para los padres. En otras sociedades, muchos ancianos se mantienen activos y productivos, viajando, ejercitándose, disfrutando de su etapa, gracias a un sistema de seguridad social, de servicios médicos y de pensiones o jubilaciones que les permiten retirarse viviendo con dignidad y calidad. A las personas mayores les diría que todavía se puede ser fructífero, la vida espera algo de cada uno de ustedes, para algunos es cuidar a sus hijos o nietos, para otros es su obra, su trabajo, o asuntos pendientes que ha de resolver, como el perdón para un prójimo. Cito algunas frases de aliento: “Al atardecer se levantará para ti una especie de luz meridiana, y cuando creyeres que estás acabado, te levantarás cual estrella matinal. Estarás lleno de confianza por la esperanza que te aguarda” Job 11, 17-18. "Todavía en la vejez darán frutos, serán frescos y lozanos, para anunciar lo recto que es Yahvé" (Sal. 92, 15-16 ). "...Tú tienes derecho a estar aquí, te resulte evidente o no. Sin duda el universo se desenvuelve como debe. Mantente en paz con Dios. De cualquier modo que lo concibas. Sean las que sean tus aspiraciones y tus trabajos. Mantén en la ruidosa confusión, paz en tu alma. Con todas sus farsas, trabajo y sueños rotos éste sigue siendo un mundo hermoso. Esfuérzate en ser feliz, procurando hacer felices a los demás." Y a los que no son ancianos les digo que la experiencia acumulada por un cuidador de ancianos, será una preparación idónea para su actitud cuando sean los que deban ser atendidos y los guiará a saber preparase para envejecer. jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home