Saturday, September 23, 2006

Saltillo Pintarrajeado

Saltillo Pintarrajeado.

A lo largo y ancho de la ciudad se pueden observar una gran cantidad de propiedades pintadas con los llamados Graffiti, que en este caso solo llegan a signos raros que ni se les entiende, que si bien pudieran considerarse cultura subterránea, en atención a la definición que dice : es todo lo que el hombre crea y produce”, no tienen valor artístico puesto que no hay una estética en su elaboración ni producen una sensación de belleza. Hay algunos que tienen mas mensaje que otros, ejemplos: “No pornografía”, ubicado en la calle de Victoria. “Maldita policía corrupta” localizado en la calle de Xicotencatl antes de llegara a la calle de Presidente Cárdenas. Cerca de ahí en la calle de Corona hay uno interesante en una casa: “No se renta, gracias”. En la misma calle, casi esquina con Xicotencatl en una barda dice: “Estamos hartos de una sociedad hipócrita, de un gobierno represor y un mundo en decadencia...” Ándele pues, ese si se inspiró y se aventó. Sospecho que es el mismo que acusa a la policía, fue alguien con aires de critico y filosofo. Que profundo.
En Monterrey también hace póco vi algunos rescatables “Reconcíliate con Dios.” Y algunos otros textos con referencia al pasado y al futuro. Estos no son anónimos, los firma “Acción poética.” Aunque no se si alguien sepa quienes son esos y aun así, si no tiene la autorización para usar la propiedad, sigue siendo un delito, aunque sea buen mensaje o esté bonito el dibujo. El artículo 435 del código penal para el estado de Coahuila, dice: “Penalidad y figura típica de daño. Se aplicará prisión de un mes a seis años y multa: a quien por cualquier medio cause daño a cosa ajena o propia, en perjuicio de tercero. Este delito sólo se perseguirá por querella del ofendido”. Este articulo puede ser copiado y ampliado para que lo ponga en el lugar en donde le rayaron para ver si así se intimida un poco al agresor. Si a usted ciudadano le rayaron o mancharon su propiedad, no se quede sin denunciarlo ante el ministerio publico. Este tiene que actuar y la policía debe prevenir con operativos de vigilancia esta clase de delitos, porque el graffitero, como el asesino, casi siempre regresa al lugar del crimen. Pero para volver a hacer lo mismo. Si usted limpia la mancha, al poco tiempo aparece otra como por arte de magia. Y así puede continuar la lucha, a ver quien se cansa primero.
Un ejemplo real del daño que causan estas pintas al patrimonio. Un comprador va a ver una casa en venta. Al salir de la casa que le había gustado, ve la pared de la casa rayada, y cambiando de opinión le pregunta al vendedor de bienes raíces que si en esa zona hay pandilleros y que si es seguro el barrio. Un daño mas allá de la simple pintura sobre la pared es que se afea la ciudad, da aspecto de ciudad descuidada e insegura. Además del costo que tiene que pagar el propietario para dejar como estaba la ciudad.
El ex alcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Guiliani tuvo el mismo problema. Lo solucionó prohibiendo la venta de pintura en spray. Alguien pudiera decir que es muy drástico este impedimento pero en realidad son pocos los usos positivos que se le dan a esos sprays, adicionalmente pudiera pedirse al comprador que se acredite como arquitecto, decorador o pintor profesional, así como pedirle los datos para llevar un control de a quien se le vende que pintura y asegurarse que le dará un buen uso. Ahora Andrés Manuel López Obrador lo anda contratando para mejorar la seguridad en la ciudad de México,
jesus50@hotmail.com

0 Comments:

Post a Comment

<< Home